El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), atendió unos 439 llamados de emergencia a nivel nacional, entre enero y mayo del 2002, en la que ha asistido a más de 278 personas y se salvó la vida de unas 17 personas.

Las incidencias más comunes reportadas al COEN, son la caída de árboles sobre viviendas y en las vías; además, inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón que, de no recibir una atención inmediata y oportuna, podrían poner en peligro la vida de los residentes de las viviendas y conductores de autos que utilizan las vías.

El SINAPROC, entre enero y mayo, ha intervenido en situaciones de emergencias donde ha logrado rescatar con vida a unas 17 personas en playas, en islotes de ríos, donde han sido sorprendidos por cabezas de agua y viviendas inundadas, rescates en senderos; así como por deslizamientos de tierras y accidentes de tránsito.

En los tres primeros meses, enero, febrero y abril, el SINAPROC, a través de técnicos en salvamento, búsqueda, rescate y primeros auxilios concentró su mayor esfuerzo en la vigilancia y prevención en las playas ríos y balnearios, desplegando una gran cantidad de funcionarios y voluntarios especialistas en rescate acuático y salvavidas.

Las provincias de mayor incidencia con amenaza de desastres son: Panamá, Panamá Oeste y Colón.

En enero, en todo el país, se atendieron unos 40 llamados de emergencias; en febrero, 52; en marzo, 85; en abril, 105 y en mayo, 157 situaciones que se han incrementado en los dos últimos meses debido al inicio de la temporada lluviosa y la llegada de ondas tropicales que han hecho mayores incidencias en situaciones de inundaciones y deslizamientos de tierras.

En cada una de estas incidencias, el SINAPROC, realiza una intervención inmediata que también va acompañada de reporte, una recomendación, una evaluación técnica y una ayuda humanitaria que generalmente consiste en la entrega de enseres para el hogar como kits de limpieza, útiles de cocina, comida seca y colchones.

Acciones Preventivas 

Pero la acción del SINAPROC, no solo se ha centrado en la respuesta; sino también, en la prevención ya que previo al inicio de la temporada de lluvia, con el liderazgo de su director, Carlos Rumbo, se realizaron varias actividades preventivas dirigidas a concientización de la población.

Estas actividades, consistieron en la campaña de prevención de Mitigación de Riesgos a Desastres que lanzó el SINAPROC a nivel nacional con la participación de varias instituciones que colaboraron con su aporte técnico y logístico para que se pudieran realizar operativos de recolección de basura, volanteos, visitas a residencias, limpieza de cunetas y mantenimiento de Sistemas de Alertas Tempranas a nivel nacional, con el objetivo de minimizar los riesgos por inundaciones durante la temporada lluviosa.

Durante esta época lluviosa, las provincias donde se han reportado mayores incidencias de inundaciones son Panamá Oeste con 19, seguido de Panamá con 8 y Herrera con 5. En cuanto a deslizamientos de tierra, ha habido mayor incidencia en Panamá con 20 casos, Colón con 11 y Panamá Oeste con 8.

 

Fuente: SINAPROC