En la película animada Fantasía, hay una escena en la que un desobediente Mickey Mouse toma el sombrero de brujo de su maestro. Y de pronto, una secuencia inolvidable. El famoso personaje, vestido de bata roja sobre una roca, controla las olas gracias al famoso sombrero azul con estrellas de plata.

Pero una sinfonía se esconde detrás de la magia del ratón: El aprendiz de brujo, del francés Paul Dukas, “es una pieza asociada a un referente visual y de movimiento”, describe el conductor orquestal colombiano César Leal, invitado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura a dirigir el primer concierto de la temporada 2014 mañana jueves, a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional.

El repertorio se estableció cronológicamente en varios períodos. Leal construyó una recopilación alrededor del Concierto para chelo en si menor, de Antonin Dvorak, “uno de los conciertos para chelo más importantes que existe”, considera sobre la pieza de tres movimientos que el chelista panameño Isaac Casal interpretará completa por primera vez junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

También realizará obras significativas y “fáciles de reconocer para la audiencia, de finales del siglo XIX y principios del XX”, se refiere Leal al preludio de La siesta de un fauno, de Claude Debussy, y como final, la primera interpretación de Sensemayá -compuesto por el mexicano Silvestre Revueltas en 1938- por parte de la orquesta.

“Un poema sinfónico que tiene una conexión directa con la cultura indígena mexicana y uno de las más insignes del repertorio latinoamericano”, describe Leal.  @crisolfm