Hoy se registró un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter en el norte del estado Vargas, al centro-norte de Venezuela, sin que hasta el momento se informara de víctimas ni daños, informó el director de Protección Civil en el país, Jorge Galindo.

“Los reportes automáticos registran un sismo de magnitud de 4.6 al Norte de Vargas. Se hace evaluación de daños”, manifestó Galindo en su cuenta de la red social Twitter.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha confirmado por la misma vía que se registró un sismo en Caracas, estado Distrito Capital, (centro-norte), aunque no ha ofrecido detalles del temblor.

“#Sismo Nuestros analistas están procesando la información, en breve publicaremos el reporte oficial”, dice en un mensaje de Funvisis.

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos cien kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

En estos sitios se ubican, según Funvisis, “los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur”.

Funvisis registró el 11 de octubre de 2013, cerca de Güiria, en el estado Sucre (noreste), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó una magnitud 5,1 grados y se registró el 7 de noviembre de 2015 en el estado de Mérida (noreste).