• Panamá aún no registra ningún caso de cólera, pero se mantiene atento ante la presentación de los primeros síntomas que se detecten.
  • Entre los principales virus respiratorios que circulan en Panamá se encuentran resfriado regular,  Virus Sincitial Respiratorio, Rinovirus y la Influenza.

 

Lourdes Moreno, jefa Nacional de Epidemiología  del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), abordó este lunes, diversos temas de impacto para el sistema sanitario del país, el cual se mantiene alerta con el propósito de reforzar la vigilancia epidemiológica y disminuir los efectos de situaciones que pudieran presentarse.

En ese sentido, dejó claro que, en Panamá, aún no se registra ningún caso de cólera, pero señaló que, la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas se refuerzan al igual que las instalaciones de salud ante los síntomas relacionado a esta enfermedad.

En Haití, se han presentado un brote cólera y Panamá, está atento para tratar de evitarlo; sin embargo, de presentarse en el país, el sistema el de salud, está preparado para contenerlo, manifestó.

El cólera, es una enfermedad bacteriana causada por alimentos o agua contaminados que provoca diarrea acuosa aguda y vómitos que pueden derivar en deshidratación.

Reiteró en que, la población, debe mantener medidas de bioseguridad alimentaria por lo que recordó, la frecuencia en el lavado de manos, lavar los alimentos antes de consumirlos y acudir a una instalación de salud si presenta algún cuadro diarreico o fiebre para recibir un tratamiento oportuno.

Virus respiratorios dentro del canal endémico

Sobre el incremento de casos de virus respiratorios en el país,  reiteró que, los casos presentados se encuentran dentro del canal endémico y de lo esperado; recalcó a la vez, que los centros escolares, no cerrarán sus puertas como ocurrió en Costa Rica, pero se les reitera a los padres de familia, no enviar sus hijos a los centros educativos de presentar síntomas del resfriado.

Se refirió además, a la vigilancia centinela de los virus respiratorios estrategia que consiste en analizar muestras de pacientes con cuadros respiratorios en diversas instalaciones de salud, para lograr conocer los virus circulantes en el país.

Producto de esta vigilancia, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ha reportado al sistema de vigilancia epidemiológica en lo que va del año 629 casos de Virus  Sincitial Respiratorio; Rinovirus 508, Influenza A H3 N2 un total de 369, Metapneumovirus 243 Parainfluenza 175 y Adenovirus 77.

 

Fuente: MINSA