El Ministerio de Ambiente en la provincia de Veraguas, siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional de Forestal, ha extendido “El Gran Día Nacional de Reforestación”, durante todo el mes de junio y parte del julio, tratando de llevar a cabo una jornada de reforestación por semana. De esta manera se le brinda la oportunidad para que más voluntarios ambientales puedan participar sin moverse de sus sitios y un apoyo directo a los productores agroforestales interesados en reforestar.

Este domingo 28 de junio se efectuó una gran jornada de reforestación, en la finca del señor Marino Urriola en la comunidad de Las Quebradas, corregimiento de El Cuay, distrito de Santa Fe, que contó con la presencia del director Nacional Forestal Víctor Francisco Cadavid, la Coordinadora del Proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas Vaneska Bethancourt, la directora Regional de MiAmbiente Julieta Fernández Cogley y funcionarios que apoyan la iniciativa. Esta es una finca Modelo Integral de producción sostenible. Entre las actividades que se desarrollan están: la producción de arroz bajo fangueo, (4 parcelas de 2,000 metros cuadrados), la producción de maíz por riego por goteo, la producción de hortalizas, la producción de pollos y la producción de cerdos.

Con esta reforestación se busca apoyar al productor a mejorar sus fuentes hídricas. En este caso en particular serán beneficiados 4 productores adicionales que se dedican a garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Adicional se espera motivar a otros productores vecinos que tienen áreas de cerros con paja peluda, una variedad de paja que no pueden usar para la agricultura, ni para la ganadería, para que incorporen estos terrenos a los proyectos de forestación que ejecutará MiAmbiente.

Hasta la fecha se han realizado 5 jornadas de reforestación con apoyo de funcionarios de MiAmbiente y voluntarios ambientales, en donde se han logrado reforestar un estimado de ocho hectáreas, con 4,680 plantones de especies nativas como roble, cocobolo, guayacán, cedro, sigua, y otras especies, así como el pino caribea en áreas degradadas de la sabana veragüense.

 

Fuente:  MiAmbiente