Cada vez más países están siguiendo el ejemplo de China de usar mecanismos de inteligencia artificial para rastrear a sus ciudadanos, de acuerdo con un informe de una organización de investigaciones divulgado el martes.

La organización The Carnegie Endowment for International Peace dijo que al menos 75 países están usando activamente herramientas de inteligencia artificial como reconocimiento facial para vigilancia. Algunos de los países donde se usa algún tipo de inteligencia artificial son democracias liberales como Estados Unidos y Francia, así como gobiernos autocráticos.

Con base en archivos públicos y reportes noticiosos, el reporte dice que empresas chinas de tecnología encabezadas por Huawei y Hikvision están ofreciendo en todo el mundo gran parte de las herramientas de inteligencia artificial para vigilancia. Otras empresas como NEC Corporation, con sede en Japón, y IBM, Palantir y Cisco, con sede en Estados Unidos, también son importantes proveedores internacionales de herramientas de vigilancia con inteligencia artificial.

AP