SpaceX anunció una nueva sociedad para enviar a cuatro turistas a la órbita más lejana que algún ciudadano común haya llegado antes, en una misión que podría realizarse en 2022 y costar más de 100 millones de dólares.

La compañía firmó un acuerdo con Space Adventures, que tiene su sede en Washington y que sirvió como un intermediario para enviar a ocho turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de cohetes rusos Soyuz.

El primero de estos fue Dennis Tito, quien pagó 20 millones de dólares por una estancia de ocho horas en la ISS en 2001. El último en hacer ese viaje en 2009 fue Guy Laliberte, fundador de Cirque du Soleil.

Los nuevos turistas viajarían en la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que fue desarrollada para transportar astronautas de la NASA y que debe hacer su primer vuelo tripulado en los siguientes de meses.

“Nuestra meta es tratar de llegar a unas dos o tres veces la altura de la estación espacial”, dijo a la AFP Tom Shelley, presidente de Space Adventure.

La ISS orbita a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, pero la altitud exacta de la misión Space Adventures la determinaría SpaceX, agregó Shelley.

En principio, podría tener lugar a finales de 2021, aunque “lo más probable es que sea en algún momento de 2022”, dijo.
La cápsula fue diseñada para llevar astronautas de la superficie al ISS. En un espacio de solo nueve metros cuadrados, no hay áreas privadas para dormir, lavarse o usar el baño.

La duración de la misión dependerá de lo que los pasajeros quieran, dijo Shelley.

Preguntado sobre el precio, Shelley replicó: “No es barato”. El costo del lanzamiento de un cohete Falcon 9 es de 62 millones de dólares, de acuerdo a las cifras disponibles que son públicas, además estará el costo de fabricación de una nueva cápsula Dragon.

AFP