Una carta antisemita escrita en 1927 por el Premio Nobel Philipp Lenard a un colega quejándose de los logros de Einstein y del supuesto dominio de la ciencia por los judíos salió ayer a subasta en Nate D. Sanders Auctions, en Los Ángeles, con un precio de salida de 16.000 dólares (13.700 euros). Lenard, que escribe a Wilhelm Wien, otro Premio Nobel, fue uno de los primeros partidarios del Partido Nazi en Alemania, según «Live Science».

La carta escrita en alemán, pero que se oferta con una traducción al inglés, es escrita por Lenard a Wein puesto que considera que comparten puntos antisemitas, aunque Wien «probablemente no querrá escribir nada sobre esto, pero de todos modos apenas es necesario. Creo que sé que no ves nada de esto de manera diferente».

En la misiva el científico ataca la reciente aceptación de Einstein en la prestigiosa Academia de Ciencias de Baviera con sede en Munich («La Academia de Múnich -y probablemente no le estoy contando nada nuevo ni nada impropio o poco amistoso de mi parte- con su acción de Einstein, que todavía está en los periódicos (incluso ahora, cuando el engaño es muy claro), ha dado un testimonio un tanto inesperado de su dominación por judíos». Y también considera que Max Planck «está siendo empujado hacia arriba porque es un patrón de los judíos».

Y llega el punto predictivo más escalofriante, porque además tira de ironía, ya Lenard se pregunta sé cómo verán las generaciones futuras esta carta «siempre que alguna persona no judía todavía esté viva en ese momento». Según explica la casa de subastas, en aquel año 1927, Munich era en realidad una de las ciudades más peligrosas de Alemania para los judíos, y Einstein incluso se negó a visitarla en su gira de conferencias unos años antes. Y no fueron los no judíos, precisamente, quienes tuvieron que enfrentarse a la amenaza de extinción por parte de Adolf Hitler.

 

Fuente:  ABC Cultura