La licitación para la importación de un contingente de 600 mil quintales de arroz en cáscara, que complementarán el abastecimiento panameño, fue subastada recientemente, por 13,920,000 balboas, en la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA).

La subasta, se la adjudicó TRC Trading Corporation, al pactar en la rueda de BAISA, 23.20 balboas por cada quintal de arroz en cáscara, al 3% de arancel preferencial.

Aproximadamente 28 molinos de todo el país, podrán abastecerse de este contingente, para complementar lo que tienen en sus inventarios, de acuerdo a su contrato con la empresa ganadora y la cantidad arroz que compró a los productores nacionales.

La importación de este grano, que deberá estar llegando a Panamá a más tardar el 1 de agosto, para completar la cosecha de que debe iniciar en el mes de agosto, recibió el visto bueno del Gobierno Nacional y  de la Cadena  Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, consumidores y comerciantes para fortalecer el  inventario existente de uno de los principales alimentos de los panameños.

Estos 600 mil quintales de arroz, representan unos 25 días de consumo en Panamá, con lo que se garantiza abastecimiento de arroz hasta el mes de octubre.

Las hectáreas sembradas semanalmente de arroz, se mantienen entre 2,500 a 3,500 y al cierre de este 1 de julio de 2022 hay 1,628 hectáreas más en comparación al mismo periodo del año pasado, según un reporte de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, que lidera Augusto Valderrama.

 

Fuente: MIDA