Un total de 48 bienes arqueológicos precolombinos interceptados en las aduanas de Ginebra (Suiza) en 2016 serán devueltos a Perú, informó la administración aduanera suiza en un comunicado.

Los bienes incluyen 24 piezas de cerámica y otras tantas figuras talladas en madera “de valor incalculable”, retenidos por las aduanas ginebrinas en abril de 2016 tras una inspección después de no ser declarados como bienes culturales, como estipulaba la ley, sino como objetos personales.

Un experto arqueológico determinó que la mayoría de estos bienes pertenecían a la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central peruana entre los siglos XI y XV.

Este tipo de obras de arte se incluyen dentro de la lista de “bienes peruanos en peligro” establecida por el Consejo Internacional de Museos, y su devolución al país andino ya fue decidida en octubre de 2018, aunque entra en vigor hoy, tras un proceso de coordinación entre las autoridades suizas y peruanas.

En el mismo año 2016 Suiza y Perú suscribieron un acuerdo bilateral para limitar el comercio de antigüedades y facilitar su retorno, con el fin de reforzar la convención internacional que desde 1970 restringe en gran medida la exportación e importación de estos bienes.

EFE