*Se amplían servicios de emergencia en Penonomé.


* Las coordinaciones se ejecutarán a través del MINSA, SINAPROC, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y el 911.

 

El Ministerio de Salud  (MINSA), dio a conocer que, a partir del jueves, 14 de julio, se iniciaron las operaciones del Sistema Único de Emergencia SUME 911, ubicado en el Aeropuerto Guillermo Palm Jaén de Penonomé, estrategia interinstitucional que lleva como propósito, ampliar los servicios y cobertura de las necesidades de emergencia en áreas urbanas y rurales de la provincia.

El mecanismo, consiste en que, a través de este número, se gerencia la llamada, la cual se activa en el aeropuerto, para proceder en las coordinaciones de los estamentos de emergencia, MINSA, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), SINAPROC y 911.

Cabe señalar, que la persona, que realiza la llamada, debe cumplir con un protocolo de la necesidad de la ambulancia, nombre del afectado, número de cédula, condición de esta, ubicación exacta, así, de esta manera, poder brindar una atención prehospitalaria eficaz, rápida, responsable y de calidad.

Entre los casos que requieren del servicio, se encuentran dolor en el pecho, atragantamiento, dificultad respiratoria, caídas de alturas y todo aquello, que ponga en riesgo la vida de una persona.

La estrategia, es liderada por la región de salud de Coclé, en conjunto con la gobernación, junta técnica y otras instituciones.

 

Fuente: MINSA