Una jornada de inspección y sensibilización efectuó recientemente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a nivel nacional, a fin de verificar el proceso de reactivación económica que realizan las empresas que mantienen trabajadores con contratos suspendidos en cumplimiento de la Ley No.201.

La Ley No. 201 de 25 de febrero de 2021, definió medidas temporales para permitirle a las empresas el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, fijando una reincorporación escalonada por sector económico (primario, secundario y terciario).

El Director Nacional de Inspección del MITRADEL, Carlos Landero, dijo que, durante el operativo se les solicitó a los empleadores y trabajadores acatar los lineamientos de carácter obligatorio, como lo dicta la norma que fue discutida y sancionada para contar con una hoja de ruta para el retorno gradual de los trabajadores, salvaguardando los puestos de empleo y dando la seguridad jurídica a las empresas.

Durante el recorrido, se encontraron tres personas laborando sin contrato, dos personas sin los permisos de trabajo correspondientes y se dieron 11 notificaciones para que las empresas puedan presentar los documentos con las informaciones respectivas de los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y se revisó que contarán con el Comité Especial de Salud e Higiene para la atención del Coronavirus tal como lo establece la resolución DM-137.

Es importante mencionar que, el MITRADEL, cuenta con dos líneas telefónicas temporales específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167/6623, también podrá solicitar una inspección a través de nuestra página web mitradel.gob.pa por medio del icono servicios.

El Ministerio de Trabajo continuará los próximos días con los operativos para velar por la aplicación de las leyes laborales.

 

Fuente: MITRADEL