Las autoridades de Tailandia rectificaron y no bloquearán Facebook, horas después de cumplirse el ultimátum dado a la red social para que eliminara varias páginas, contenidos y enlaces considerados ilegales.

“La comisión no va a cerrar Facebook”, afirmó Takorn Tantasith, secretario general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NBTC), en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Bangkok.

La junta militar, que ha incrementado la censura en Internet desde que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014, dio la semana pasada un ultimátum a la empresa estadounidense para que eliminara 131 páginas, contenidos y enlaces, algunos considerados dañinos para la monarquía o la seguridad nacional.

En una carta dirigida a Facebook, la Asociación de Servidores de Internet de Tailandia señaló que desconectaría la red social si no atendía a la demanda de las autoridades.

Sin embargo, Takorn afirmó que Facebook ya ha accedido a cerrar 34 de las 131 páginas y contenidos polémicos y las autoridades han pedido a los tribunales órdenes judiciales para solicitar la clausura de los 97 restantes.

El procedimiento normal es que el Gobierno presente sendas órdenes judiciales contra las páginas o contenidos que quiera bloquear y Facebook las retira luego de verificar que las peticiones se ajustan a su normativa.

Según las autoridades, 6.900 páginas y publicaciones en Internet han sido bloqueadas en Tailandia desde 2015. En abril, las autoridades prohibieron el contacto a través de Internet con tres disidentes y advirtió de consecuencias penales a quienes interactuaran con el trío de comentaristas asiduos sobre asuntos de la corona y críticos de la junta militar.

Tailandia cuenta con la ley de delitos cibernéticos, una  restrictiva norma que según organizaciones de defensa de los derechos humanos se usa para coartar la libertad de expresión.

Igualmente está vigente la ley de lesa majestad, que condena con entre 3 y 15 años de prisión a quienes difundan o emitan mensajes sobre la Casa Real que las autoridades consideren ofensivos.