Un estudio realizado durante el primer mes de gobierno del presidente Laurentino Cortizo revela que entre 2012 y agosto de 2019 “Darién ha perdido el 20% de su bosque”, señaló el ministro de Ambiente, Milciades Concepción. En una gira de trabajo al puesto de control de Chepo, donde se relanzó el Sistema de Trazabilidad y Control de la Madera, Concepción denunció que este brutal impacto a la naturaleza equivale a más de 20,000 hectáreas de bosque natural talado en siete años, una destrucción boscosa acelerada que se da a razón de 8.2 hectáreas por día.

De las 20,000 hectáreas de bosque tumbado entre 2012 y 2019, el 90% fue por tala rasa y el 10%, por tala legal, lo cual equivale a 18,000 hectáreas por tala rasa y 2,000 hectáreas por tala legal, detalló Concepción, quien explicó que la tala rasa se refiere a la que se utiliza para dar paso a la agricultura y a la ganadería. “La tala ilegal es la responsable del exterminio de nuestros bosques, porque no hay un control y un plan de manejo para proteger esa resiembra”, apuntó.

Este lunes, MiAmbiente relanzó un proyecto de trazabilidad, con miras a detener la tala ilegal, mientras en lo más profundo de la frontera panameña con Colombia, su pulmón agoniza.