Técnicos de La Sección de Cultura Ambiental de la Regional de Panamá Oeste y voluntarios ambientales de la zona, llevaron a cabo un taller de cortes de materiales, construcción y mantenimiento de las estufas ecológicas en Capira.

La iniciativa recae en la necesidad de capacitar a más personas en este oficio, para que las familias de las zonas rurales, cambien la práctica del uso de la leña como combustible en sus cocinas. Buscan que, entre más albañiles disponibles, se multiplique en todos los sectores esta modalidad eco-ambiental, sin la asistencia técnica y económica de MiAmbiente.

El proyecto guarda relación con El Plan Colmena que encabeza el gobierno nacional para combatir la pobreza y la desigualdad en familias vulnerables en comunidades de la provincia de Panamá Oeste, tal es el caso de La Trinidad, Ciri Grande, Ciri de los Sotos, El Cacao, Ollas Arriba y Santa Rosa de Capira, entre otros corregimientos de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Los beneficios de las estufas ecológicas contemplan la reducción en el uso de leña hasta un 70% y menos tiempo en la cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad.

Cabe indicar que esta práctica disminuye el riesgo de padecer enfermedades pulmonares por los efectos del humo y aminora la deforestación en nuestros bosques.

La última estufa ecológica que se construyó como modelo, se exhibe en la Agencia de Capira para beneficio de todos aquellos que quieran información sobre la cantidad de materiales, modelo, medidas, cortes   y demás, sobre la logística para construir su propia estufa ecológica y así colaborar en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Fuente:  MiAmbiente