Pese a que la restauración del Teatro Nacional está casi por completa, todavía se está a la espera de la entrega de los permisos de seguridad que permiten la entrada al público, según señaló Cesar Robles, asesor técnico del Ministerio de Cultura.  Robles manifestó que el edificio deberá ser sometido a una inspección final antes de hacer la entrega, donde entidades como los Bomberos de Panamá e Ingeniería Municipal, dictaminarán si la obra cumple con las especificaciones de seguridad necesarias.

Aclaró que la obra está por concluir y que siguen a la espera de una “entrega sustancial” del edificio, para terminar con los detalles pendientes como repellos y retoques de pintura. Según Robles, la parte más compleja de esta restauración fue mantener intacta sus partes y acabados históricos, a pesar de que se buscó modernizar gran parte de sus sistemas internos como el eléctrico y la ventilación.

Explicó que, algunas novedades con las que contará el teatro será un circuito cerrado de televisión en dos direcciones, para los directores de orquesta y cantantes en el escenario; también se incorporó un elevador al poso de los músicos en la parte frontal del escenario.  Adicional, se aumentó la cantidad de barras a 32, para mejora de la escenografía.