La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), apoyó este importante evento internacional, a través de The Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), para promover la oferta cafetalera panameña a mercados internacionales, generando un enlace entre cafeteros y compradores a nivel mundial.

Lamastus Family Estates ganó la Copa “The Best of Panama” como el productor de café del año en la gala de premiación de la edición XXVI en Boquete provincia de Chiriquí, que se desarrolló a partir del 25 de julio cuando inició la cata nacional, hasta el 6 de agosto que culminó la internacional. La Competencia contó con tres Categorías 2022, Geishas lavados, naturales y varietales.

Los ganadores de las tres (3) diferentes categorías de la cata internacional de café “The Best of Panama” fueron: En la categoría Geisha Natural, Guarumo Coffee Farms de Tessie y Ratibor Hartmann, mientras que, en la categoría Geisha Lavado, la finca Auromar de Roberto Brenes se llevó el primer lugar. En la categoría Varietales, fue premiada la Finca Hartmann de la familia Hartmann con la variedad Chicho Gallo.

En el marco de esta actividad PROPANAMA participó de diversas actividades: como la Sesión de Cata Final Varietal, conferencias y Awards Dinner, entre otras.

La autoridad ha apoyado a SCAP y a los productores de café de Panamá a través de la participación en eventos virtuales y presenciales durante todo el año, entre los cuales destacan la Specialty Coffee Expo 2021 y 2022. Adicional para este año estará promoviendo la oferta de café panameña en la Feria MICE Melbourne International Coffee 2022, en Australia. El sector de cafés especiales representa una de las ofertas de exportación más competitiva de Panamá, con un alto nivel de aceptación y demanda internacional, por su alta calidad.

Los ganadores de la actual edición participarán de una subasta electrónica de café especial, programada para el 5 de octubre; mientras que, a la subasta internacional, se enviarán los mejores 50 lotes, en donde alrededor de 100 compradores internacionales de las más renombradas del mundo recibirán con puja y repuja para otorgarles los mejores precios.

En la parte preliminar del concurso, en su proceso de filtración, intervinieron unos 17 jurados nacionales y participaron unos 133 lotes de café. La ronda semifinal estaba conformada por unos 75 lotes, calificados por un selecto grupo de jurados internacionales y potenciales clientes de diferentes partes del mundo (Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos, Bulgaria, y Australia, entre otros), quienes otorgaron los resultados finales.

The Best of Panama, inyectó a la economía nacional la venta de café especial 2021: un (1) millón 37 mil 828 (1,037,828.00) dólares. Café Geisha, rompió récord mundial el año pasado, el precio por libra se estimó en unos 2 mil 568 balboas.

Desde 1996, esta actividad representa la oportunidad para que las fincas locales promuevan la calidad de sus cosechas, capacidad que es supervisada y juzgada, por expertos nacionales e internacionales de la industria de cafés especiales.

 

Fuente: PROPANAMA