El próximo lunes, 9 de mayo, será la mejor oportunidad para observar el fenómeno astronómico denominado ‘Tránsito de Mercurio’ en Panamá, hasta el año 2065. Así lo asegura el astrofísico Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá–UTP (OAP).

El tránsito de Mercurio se refiere al momento en que dicho planeta pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo en el mismo plano los tres cuerpos celestes. Ocurren 14 tránsitos por siglo, separados por intervalos que van desde los 3.5 a los 13 años.

No siempre se pueden observar los tránsitos, pues casi siempre suceden entre noviembre y diciembre, una época en que el clima no es ideal para la observación del sol. Este es el caso del tránsito de Mercurio que ocurrirá el 11 de noviembre de 2019, el siguiente después del actual.

Por otro lado, los que son observables no siempre son completos, dada la hora en que ocurren. El último tránsito de Mercurio completo y observable —desde Panamá— ocurrió en 1999. Los que le sucedieron no fueron así. El que tuvo lugar en 2003 no fue observable y el que ocurrió en 2006 se observó solo una parte, pues terminó después del atardecer.

El del próximo lunes será tanto completo como observable, si las condiciones climáticas así lo permiten (pues si amanece con nubes, estas bloquean la luz que llega del sol). El tránsito se iniciará a las 6:12 a.m. y se extenderá hasta la 1:42 p.m., hora de Panamá.

Para los que deseen presenciar el fenómeno desde casa, Delgado enfatiza la importancia de usar filtros solares durante la observación. De lo contrario, ‘el sistema óptico aumenta la intensidad de los rayos que llegan a la retina y puede provocar quemaduras graves y por tanto ceguera’, explica el astrofísico.

A esto agrega que los filtros que se colocan en la parte delantera del telescopio, o sea la apertura, por lo general ofrecen mayor protección que los que se colocan en el ocular (por donde se mira). Estos se pueden adquirir a través de Internet o en tiendas que venden accesorios para telescopios, como Astro Panamá.

‘Lo importante es que los filtros que se utilicen tengan el diámetro de la apertura del telescopio’, indica Delgado.