Los países miembros de la ONU acordaron el fin de semana empezar negociaciones internacionales para crear un tratado que proteja la biodiversidad en las profundidades de los océanos, luego de 4 días de conversaciones en Nueva York.

La Alianza de Organizaciones por la Protección de la Alta Mar (HSA, High Seas Alliance), que agrupa a 27 organizaciones ecologistas y sigue estas discusiones, destacó ‘este paso importante para la protección de los océanos’.

No obstante, la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión en septiembre, deberá ratificar este acuerdo y fijar un calendario para ejecutarlo, aunque una minoría de países dedicados a la pesca y la explotación minera en los océanos rechazaron acelerar los plazos. El futuro tratado, que será el primero de su tipo, permitirá preservar vastas áreas —más allá de las aguas territoriales—, que cada Estado con acceso al mar maneja a su antojo posee y son amenazadas por la contaminación, el exceso de pesca y el calentamiento climático.

Estas zonas representan el 64% de los océanos y 43% de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en la más grande biosfera del planeta. Para Karen Sack, de Pew Charitable Trust, ‘es un gran momento para la alta mar (…) y una verdadera buena noticia para la vida en los océanos. El acuerdo logrado hoy puede hacer mucho para garantizar la protección del alta mar (…) El tiempo se acaba’, enfatizó Sofía Tsenikli, de Greenpeace, en un comunicado.