La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), conmemoró 16 años contribuyendo a impulsar el desarrollo de las áreas revertidas a través de proyectos comerciales, residenciales y educativos del sector público – privado y universidades estatales, entre otras obras relevantes para el país.

En el acto de apertura, el ministro del MEF, Héctor Alexander, manifestó que, la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), desde1993, inició el proceso de integración de las áreas revertidas al desarrollo nacional, donde se logró después de grandes esfuerzos y luchas, la reversión de todos los bienes, entre ellos edificios, instalaciones y lotes de terreno, que conformaron la antigua Zona del Canal.

Agregó que, la ARI, actuó como facilitadora en lo que fue un gran reto histórico, que consistió en incorporar gradualmente y de manera productiva, los bienes revertidos, en beneficio de los mejores intereses de Panamá, y que concluyó el 31 de diciembre de 2005.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua, informó que, la entidad, ha generado aportes directos por un aproximado de B/. 498,583,690.62 al Estado panameño desde hace 16 años de su creación, a través de arrendamientos comerciales, residenciales, concesiones y ventas de bienes. El funcionario, detalló que, al cierre de abril 2022 se generaron ingresos por B/. 3,100,000.00.

Puntualizó que, la institución fue creada mediante el decreto Ejecutivo del 25 de mayo de 2006, para darle continuidad a la labor realizada por la ARI, con la finalidad de que las áreas revertidas ofrezcan un desarrollo integral de diversas actividades económicas dentro de los sectores turístico, logístico, marítimo, industrial y comercial.

Desde esa perspectiva de progreso para las áreas revertidas, se han consumado grandes inversiones públicas y privadas, como: la Ciudad del Saber en Clayton, centros comerciales, zona turística en Amador, varios hoteles, Área Económica Especial Panamá Pacífico (Howard), inversiones portuarias y logísticas, desarrollos en Rodman, la Gran Terminal de Transporte y el Panama Convention Center.

 

Fuente: MEF