La Unesco expresó su viva preocupación por las informaciones sobre el saqueo y la quema de miles de libros procedentes de museos, bibliotecas y universidades de la ciudad iraquí de Mosul, controlada por el grupo Estado Islámico.

‘Estos actos, si se confirman, marcarían una etapa suplementaria en la limpieza cultural que se está perpetrando en las regiones iraquíes controladas por grupos extremistas armados’, declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

‘Según fuentes coincidentes, miles de libros de filosofía, derecho, ciencia y poesía estarían siendo quemados voluntariamente desde hace varias semanas’ en la región de Mosul, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De confirmarse, ‘se trataría de una de las mayores destrucciones intencionales de obras literarias en la historia humana’, añadió.

‘Quemar libros se inscribe en la misma línea que los ataques a la cultura, al saber y a la memoria ocurridos recientemente en Tombuctú (Malí), donde se incendiaron manuscritos del Centro Ahmed Baba. ‘Esta violencia responde a un proyecto fanático, que ataca al tiempo a las vidas humanas y a todos los productos del pensamiento’, declaró Bokova.

Para la directora general de la Unesco, estos actos se añaden a la destrucción sistemática del patrimonio y a la persecución de las minorías que tratan de aniquilar la diversidad cultural, alma del pueblo iraquí.