Unos $200 millones podría ahorrarse el Estado en energía, con la puesta en operación del primer parque eólico en Panamá y el más grande de Centroamérica, localizado en la comunidad de El Coco de Penonomé.

De acuerdo con Rafael Pérez-Pire, director de Unión Eólica Panameña, esto no significa que baje la tarifa eléctrica, pero sí que bajen los subsidios por el bajo costo de los megavatios eólicos.

Con una inversión de $570 millones, el proyecto generará 270 megavatios (MW) de energía limpia, lo que representa cerda de un 9% de la energía total que consume el país.

Se estima que el Parque Eólico Penonomé se completará en su totalidad durante el segundo cuatrimestre del año.

Aparte de los 800 mil dólares pagados por la empresa al Municipio de Penonomé, por los permisos de construcción, el parque eólico asimismo ha generado beneficios a la comunidad, ya que el 90% de la mano de la obra civil es local y de áreas aledañas.

Igualmente, es una tecnología amigable con el ambiente debido a que los terrenos usados son alquilados por 6,000 dólares anuales por cada aerogenerador que solo ocupan un cuarto de hectárea y los propietarios de los terrenos pueden seguir con sus actividades cotidianas, como siembra de arroz, ganadería, entre otras.