Melva Cruz, directora general de Salud, reiteró que, se está en la consecución de la vacuna contra la viruela símica y que hasta la fecha, Panamá, mantiene 7 casos registrados y que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

“Desde que se la OPS, declaró que la vacuna puede ser una opción o forma de contención de esta, en el país, se han realizado todas las gestiones para la adquisición de ésta, teniendo claro que la misma, no es extensiva a toda la población”, resaló.

La vacuna contra la viruela común, ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta, demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

Cruz, aclaró que, la vacuna no está accesible, ya que la enfermedad, fue erradicada hace muchos años, por ello, Panamá, gestiona la adquisición contra la viruela del mono.

“Nos hemos reunido con la OPS y con COMISCA, para negociar que del fondo rotatorio que es un mecanismo de la organización para conseguir tratamientos y/o vacunas a un costo más bajo para los países de la región, lo cual se está realizando Panamá, para obtener la vacuna en la que se han adelantado los trámites y tal cual se ha programado próximamente se recibirán las primeras dosis”, destacó la directora general de Salud.

Afirmó que, esta infección, es inusual y por lo tanto, no se recomienda una vacunación universal, se recomienda para los casos expuestos y vulnerables, se incluyen los contactos cercanos del infectado, los trabajadores de la Salud que igualmente tuvieron contacto con el paciente y hasta los que están trabajando en los laboratorios.

Un grupo vulnerable, es la persona que haya tenido contacto sexual con ese paciente, ya que, el contagio, se da por intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa los objetos que utilizó la persona; la vacuna a adquirir es de tercera generación, de virus atenuado vivo, por ello, se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas y que las personas vacunadas contra la viruela común, solo necesitan la aplicación de una dosis, explicó Cruz.

Cruz, aseveró que, la vacuna es costosa, su acceso depende de la producción que se realiza y puede ser utilizada en inmunosuprimidos y se ha evidenciado que existe respuesta inmunológica dos semanas después de haberse aplicado la misma, su efectividad queda demostrada en la sexta semana y cero conversiones del 98%, muy efectiva y tiene pocos efectos adversos.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, recuerda que, es importante que, ante la sospecha de síntomas, como: lesiones en piel, de cualquier tipo, así como fiebre alta, dolores musculares, ganglios inflamados, malestar general se debe acudir a una instalación de Salud a hacerse el diagnóstico y someterse al tratamiento no automedicarse, a familiares, amigos y compañeros de trabajo, también estar pendientes para descartar que sea varicela, sarampión o cualquier otra.

En Panamá y el mundo, hay evidencia de contacto cercano a través de relaciones sexuales, por lo que tener múltiples parejas, convierte al individuo, en una persona de riesgo, se recomienda la utilización de preservativos, evitar contacto piel con piel, el lavado de manos y ante una sospecha en su entorno mantener la utilización de la mascarilla.

 

Fuente: MINSA