La inclusión de las personas con discapacidad ha sido el estandarte de Vivian Fernández de Torrijos, dentro y fuera de la escena política.

Con “Sin Etiquetas”, su primer libro autobiográfico, la esposa del expresidente Martín Torrijos contó que busca dar a conocer su testimonio como profesional y madre de una niña con discapacidad, e inspirar a otros padres.

¿Por qué ese título?

Durante el proceso, la obra no tuvo nombre, pero pensé en cómo la sociedad te clasifica y cómo muchos suelen referirse a otros como, ahí viene el gordito o el cojo y plantan estereotipos. Necesitamos derribar esas etiquetas, también autoinfringidas.

¿Cuál fue el capítulo más difícil de escribir?

Los relacionados al gobierno, porque hubo que hacer memoria. Incluso, comenzaba a escribir y lo dejaba, pero mi esposo, Martín, fue de gran ayuda. Él me leía y hacía observaciones.

¿Ha mermado la discriminación?

Es triste, pero siempre habrá en cualquier caso. Las diferencias deberían ser solo para sobresalir de forma positiva, no por una condición distinta.

¿Cómo afrontó esa realidad?

Hay situaciones que se convierten en retos o desafíos, que luego son grandes oportunidades para hacer el bien, y eso fue lo que me pasó a mí durante el roce con la discapacidad.

¿Hará más giras?

Sí, estaré promocionando mi libro en Cuba y República Dominica.