Una nueva investigación demostró que los volcanes oceánicos se reavivan en períodos regulares y hacen erupción durante los primeros 6  meses de cada año.

Los científicos indican que esos ritmos, aparentemente ligados a cambios a corto y largo plazo en la órbita de la Tierra y al nivel del mar, pueden ayudar a desencadenar cambios naturales del clima; aunque reconocen que hasta ahora no había evidencia en el caso de los volcanes submarinos, según destaca una nota publicada en el portal ecoticias http://www.ecoticias.com.

‘Hasta ahora, los científicos han creído que las gamas extensas de volcanes ocultos debajo de los océanos son los gigantes gentiles del planeta, rezumando lava a tasas lentas y constantes a lo largo de las dorsales oceánicas’, informa el sitio web.

Este descubrimiento se detalla en un artículo publicado esta semana en Geophysical Research Letters.  En este documento, los científicos sugieren que los modelos de la dinámica natural del clima de la tierra y, por extensión, el cambio climático impulsado por la influencia humana, pueden ajustarse.

‘La gente ha ignorado los volcanes del fondo marino por la idea de que su influencia es poca, pero eso es porque se supone que están en un estado de equilibrio y no es así’, destaca Maya Tolstoy, investigadora en geofísica marina del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.