Este año, el XII Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, tendrá algunos cambios importantes. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Edwin Cedeño, director nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Para comenzar, el certamen —que recibirá obras de pintura, escultura y fotografía a partir de este 1 de septiembre—, únicamente aceptará un trabajo por artista. Además, retomará el uso del pseudónimo, para brindarle más transparencia al proceso de selección de los ganadores.

A su vez, los artistas en todas las categorías deberán incorporar una versión digitalizada de su obra.

Otro cambio en esta edición será dentro de la categoría de fotografía. La obra deberá ser impresa en canvas, para mantener su integridad hasta la fecha de la exposición.

A manera de preselección, se escogerán 10 obras por categoría, de las que saldrán los ganadores del primer, segundo y tercer puesto.

De considerarlo meritorio, el jurado entregará menciones honoríficas. Los 30 seleccionados también formarán parte de una exhibición colectiva.

La recepción de obras será hasta el 23 de septiembre y el concurso estará abierto a panameños residentes en el país así como en el extranjero, y a extranjeros residentes.

El anuncio de los ganadores será el 18 de octubre y la ceremonia de premiación el 15 de noviembre. Las bases completas se pueden consultar en el sitio web del INAC.