El XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana comienza su programa en el teatro Karl Marx con la puesta en escena de “Shakespeare y sus máscaras”, de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso.

La gala inaugural coincide con el aniversario 66 del BNC, prestigiosa compañía fundada por la  propia Alonso. Cerca de tres decenas de obras se verán por vez primera en la isla (cuatro son estrenos mundiales), que invitarán a disfrutar de esta fiesta de las artes escénicas durante la cual se presentarán además clásicos como “La bella durmiente del bosque”, “Giselle” y “El lago de los cisnes”.

La cita bienal se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre en tres salas de la capital cubana y cuenta con la presencia de bailarines y coreógrafos de talla mundial, así como maitres experimentados y renombrados críticos y pedagogos de casi 30 naciones, además de los balletómanos cubanos.

Entre las naciones representadas en el festejo danzario están Chile, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos –con cinco conjuntos–, Francia, Italia, Sudáfrica y China. Como actividades colaterales se desarrollarán exposiciones de pinturas, fo­to­grafías, esculturas, grabados, mu­es­tras de cerámicas y cancelaciones de sellos.

Esta edición está dedicada al dramaturgo inglés William Shakespeare, el más grande escritor en lengua inglesa, de quien se interpretarán obras como “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “La tempestad”, “La fierecilla domada” y “Hamlet”.