En Panamá, muchos son los hechos que forman parte de la historia de esta pequeña nación; uno de estos, lo generaron dos hombres, cada uno de ellos, gestores de eventos de gran relevancia en su patria.  Por un lado, el General Omar Torrijos Herrera (jefe de Gobierno de Panamá), y por el otro, Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América).

Ambos, fueron los protagonistas hace 40 años, de un suceso que marcó el camino de aquélla época y las siguientes. Esto es así, ya que el 7 de septiembre de 1977, en Washington D.C., se llevó a cabo la firma de los Tratados Torrijos-Carter, con los cuales se daba fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, el cual sería devuelto a éste país de manera definitiva, de acorde a lo establecido, el 31 de diciembre de 1999.

Para la realización de esta ceremonia se utilizaron las oficinas de la O.E.A., y se contó con la asistencia de presidentes de Latinoamérica como invitados.

Antecedentes

En 1903 se firmó el Tratado Hay- Bunau Varilla, el cual generó roces entre Estados Unidos y Panamá. A pesar de las revisiones de 1936 y 1955, las condiciones impuestas por el tratado no satisficieron los intereses panameños. Además de ello, los eventos del Día de los Mártires,  llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá. Una de las condiciones que el presidente panameño Roberto Chiari, impuso para el reestablecimiento de las relaciones fue que el gobierno de Estados Unidos acordara negociar un nuevo tratado.

Con esto se dieron otros hechos, que provocaron inconformidad, no obstante sería extenso referirlos todos. Lo cierto es que con el pasar del tiempo, aparecería la figura del entonces líder revolucionario General Omar Torrijos Herrera, quien tenía como meta la recuperación de la soberanía del Canal.

Entre sus gestas, consiguió que se efectuara la Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Panamá en marzo de 1973, y con ello, los países participantes votaron una resolución de apoyo a Panamá, a fin de que se firmara a la brevedad posible un nuevo Tratado justo y equitativo que eliminara las causas de conflicto entre Panamá y los Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos vetó la resolución.

Esto no mermó, sus deseos, pues la lucha continuó, y se dieron otra serie de eventos importantes, que forjaron esta historia, pero poco a poco, llegó el momento, y fue así como tras arduas negociaciones, el 7 de septiembre de 1977, tuvo lugar la firma del Tratado del Canal de Panamá y el Tratado concerniente a la neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá, mejor conocidos como Tratados Torrijos-Carter.

A pesar de que no todos se mostraron satisfechos con los mismos, más fueron los que observaron los beneficios que esto traería a futuro para Panamá.

De igual manera, en Estados Unidos, a pesar de una intensa oposición (principalmente por parte de sectores conservadores), el senado aprobó el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá y el Tratado del Canal de Panamá. Del mismo modo, los instrumentos de ratificación, fueron intercambiados el 16 de junio en Ciudad de Panamá y los tratados entraron en vigor el 1° de octubre de 1979.

Al final, la meta se logró, porque con el  tiempo, Panamá, ha sido dueña de su historia.

 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!