Rafah (Gaza), (EFE).- El Ejército israelí ordenó por primera vez desde que comenzó la guerra la evacuación de algunas comunidades del sur de la Franja de Gaza, después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave hacia el sur.
“Por su seguridad, debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos”, instó el Ejército en una octavillas lanzadas por aire dirigidas a las comunidades orientales de la gobernación de Jan Younis: Al Qarara, Khuzaa, Bani Suheila y Abasan, en el sur del enclave.
Tropas israelíes se enfrentan a milicianos de Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de Gaza
Tropas del Ejército de Israel se han enfrentado este miércoles a milicianos del grupo islamista Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en cuyo interior soldados israelíes llevan a cabo una “operación selectiva”.
Según un portavoz militar, antes de entrar en el centro sanitario, las tropas “encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas”.
Por el momento se desconoce el número de víctimas, aunque la prensa local asegura que fueron cinco.
En un videomensaje, el portavoz ha precisado que “las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa” con el objetivo de “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”.
Sin embargo no se ha informado de que hayan encontrado rastro de alguno de los 239 rehenes.
Sanidad de Gaza acusa a Israel de atacar a evacuados y personal médico
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó al Ejército israelí de atacar al personal médico y a los evacuados dentro del hospital Al Shifa, donde dicen que llevan a cabo una “operación precisa y localizada” en una parte del centro médico.
“Responsabilizamos a la ocupación de las vidas de nuestros pacientes, personal médico y a los evacuados”, afirmó el director general de hospitales de Sanidad, Mohamed Zaqout.
Zaqout indicó que los soldados también interrogaron “durante horas” en salas laterales a varios médicos del hospital y que abrieron fuego contra quienes abandonaron el complejo hospitalario, el mayor de la Franja donde hay unos 2.000 desplazados y 650 pacientes, incluyendo 22 en cuidados intensivos y 36 bebés prematuros.
Medios palestinos apuntan a que al menos 200 personas estarían detenidas, entre personal médico y evacuados