Para todas las personas la dentadura juega un papel importante para la pronunciación de las palabras, para la salud general, lo cual ayuda con la autoestima y la confianza personal.
Por ello, la Policlínica Manuel María Valdés de San Miguelito de la Caja de Seguro Social (CSS), desarrolla en conjunto con las escuelas primarias República de Colombia y Estado de Israel, el programa escolar atención en salud oral, con el objetivo de mejorar la condición bucal de la población infantil matriculada en estos centros educativos, que son de responsabilidad de esta unidad ejecutora.
Además, con esta oferta, se promueve el autocuidado en la población infantil a través del aprendizaje de conocimientos básicos de la salud bucal y la correcta técnica de cepillado para disminuir la incidencia de caries en los estudiantes.
La Dra. Keriannette Pérez, odontóloga asignada, manifestó que, este programa tiene la misión de lograr que los niños en edad escolar tengan un tratamiento dental, a la vez de crearles conciencia de la importancia de tener unos dientes sanos.
Para acceder a este servicio, los estudiantes deben traer una nota de consentimiento firmada por sus padres.
Agregó que, este programa se implementó el año pasado con los equipos odontológicos de los colegios, la entidad de salud apoya con el equipo médico y con los implementos de protección del odontólogo asignado al mismo.
“Incentivamos a todos los padres que cuando el programa llegue a sus escuelas que lo apoyen, porque la idea es prevenir y educar a los niños en todos los aspectos de la higiene oral, para que vayan creando esa conciencia de que deben cuidar su dentadura, que eso no solamente los afecta estéticamente, sino que también a su masticación y fonética”, dijo la Dra.
“También le dictamos charlas de promoción a los niños, a sus padres y maestros porque este es un equipo de trabajo, que cada uno debe poner de su parte para que funcione”, añadió.
Por su parte, la subdirectora, de la Escuela República de Colombia, profesora Francia de Concepción, comentó que “Estamos muy satisfechos y agradecidos de la atención odontológica de calidad que reciben nuestros estudiantes, pues muchos de estos niños, no son asegurados y a través de este servicio obtienen limpiezas, calzas y una evaluación dental general”.
Fuente: CSS