Las garrapatas son parásitos que pueden vivir en el interior de las casas, acampar en patios y llevar una vida tranquila sobre las mascotas, siendo portadoras de numerosas enfermedades. En este contexto, el Dr. Francisco Urriola mencionó que las garrapatas se están convirtiendo en un grave problema de salud pública, ya que este ácaro es cada vez más resistente a los controles sanitarios. Una sola garrapata puede depositar entre 3,000 y 5,000 huevos y es transmisora de más de 47 enfermedades.
El Dr. Urriola destacó que entre las múltiples enfermedades que propaga, las más comunes en Panamá son las de origen bacteriano, incluyendo la enfermedad de Lyme, Ehrlichia y Rickettsia.
Señaló que no es fácil reconocer los síntomas de una enfermedad consecuencia de una picadura de garrapata, ya que los signos son diversos y pueden confundirse con otras causas. Sin embargo, debe considerar lo siguiente:
- ¿Tiene mascotas en casa o ha estado en contacto con caballos, gatos, burros u otros animales en campos o establos?*
- ¿Realiza controles veterinarios a sus mascotas?
- ¿Ha visitado lugares con abundante vegetación?
Si alguna de estas respuestas es afirmativa y presenta síntomas como sarpullidos, dolores de cabeza, fiebre, erupciones cutáneas o malestar en las articulaciones, podría estar padeciendo una enfermedad transmitida por garrapatas, precisó el galeno.
El Dr. Urriola resaltó que una sola garrapata puede infectar a una persona con múltiples enfermedades a la vez, por lo que es indispensable tomar precauciones:
- Después de realizar paseos por áreas boscosas, revise cuidadosamente su cuero cabelludo, ombligo, oídos y axilas.
- Aplíquese repelente antes de visitar zonas con abundante vegetación.
- Vacune a su mascota regularmente.
- Mantenga limpio y libre de maleza el patio de su casa.
Fuente: CSS