Los intentos de varios países de la Unión Europea (UE) para frenar la llegada de migrantes han puesto a miles de personas en peligro y crearon más negocio para los traficantes de personas, dijo la oenegé Médicos Sin Fronteras el martes.
El cierre de fronteras y el endurecimiento de las políticas solo hicieron que la gente que busca refugio o empleo tome otras vías para llegar a Europa, señala el grupo en un informe.
“Las política de disuasión, junto con la caótica respuesta a las necesidades humanitarias que aquellos que huyen, empeoraron activamente las condiciones de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables”, dijo el responsable de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.
El grupo instó a la UE a crear más vías legales para llegar a Europa y a permitir que se realicen solicitudes de asilo en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia. Más de un millón de migrantes llegaron a la UE el año pasado, aunque no siempre han sido bienvenidos.
La Policía holandesa anunció el martes la detención de tres manifestantes durante una protesta la noche anterior contra los planes de una localidad para construir un centro para solicitantes de asilo.
Policías antimotines despejaron una plaza en el centro de Heesch luego de que manifestantes arrojaran huevos y fuegos artificiales a los agentes. No se reportaron heridos.