La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, fue recibida este martes en el despacho del ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares, junto a su equipo técnico de trabajo.
El tema central de la reunión, fue la implementación y desarrollo de estrategias para disminuir, mitigar y suprimir los casos del Gusano Barrenador del Ganado en el país.
Durante esta visita de cortesía, el ministro Linares, destacó que, a través de la educación y una campaña de conocimiento técnico y divulgación, se busca llegar a los puntos vulnerables del país.
Explicó además, que este es un tema prioritario para el gobierno de Panamá, por lo que la campaña será masiva, considerando que es una enfermedad que afecta tanto a los animales de sangre caliente como a los seres humanos.
Por su parte, Aponte, reconoció el trabajo del gobierno panameño a través del MIDA y reiteró el apoyo de Estados Unidos a las operaciones destinadas a mitigar y erradicar la enfermedad. Asimismo, expresó su confianza en que estas acciones lograrán establecer un modelo regional de sensibilización y educación.
El Ministro Linares, informó que, se hacen los lazos de acercamiento con sus homólogos de la región para establecer las medidas de cooperación con miras a erradicar esta problemática.
Esta iniciativa, busca retomar las acciones para combatir al gusano barrenador en el país, ya que, Panamá, estuvo 16 años alejada de la enfermedad.
El ministro resaltó la labor de fortalecimiento, inspección y vigilancia sanitaria que existe en los puestos de control y que se desarrolla conjuntamente con COPEG.
Ambas partes, coinciden que, con las medicinas preventiva, las buenas prácticas de producción y el compromiso con la concienciación de los productores a nivel nacional y regional ayudará a controlar, contener y erradicar a mediano y largo plazo.
Fuente: MIDA