El médico de cabecera, que suele ser un médico general, es el principal y más accesible como proveedor de atención médica que no involucre situaciones de urgencia; la atención recurrente de sus pacientes le proporciona un conocimiento más profundo de la situación y condición de estos y de las patologías familiares.
Su importante trabajo consiste en brindar atención preventiva, más que curativa; educar a sus pacientes en estilos de vida saludables, identificar y tratar patologías comunes, evaluar el grado de urgencia de las afecciones y referir a sus pacientes a una especialidad médica y/o quirúrgica, de ser necesario.
Según la Dra. Yolanda Cattán, médica de cabecera en la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros, una de las ventajas de este programa, es que el paciente tiene la accesibilidad de atenderse siempre con el mismo médico, lo que le permite a este, tener un conocimiento de su historial clínico y el de sus parientes más cercanos, para poder prevenir o controlar enfermedades, ya sea en el entorno donde vive, donde trabaja o donde estudia.
El Dr. José Trejos, quien también ejerce como médico general de cabecera en esta policlínica, opina que, su papel más importante, es concientizar a sus pacientes sobre la importancia de la prevención, y coincide con la Dra. Cattán, en que las afecciones con mayor prevalencia en sus consultas, son enfermedades crónicas no transmisibles y prevenibles, en la mayor parte de los casos, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
«Prevenir es mucho más barato y amigable que curar, así que tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio regularmente y visitar periódicamente a su médico de cabecera para realizar controles de salud, puede ayudar a evitar muchas enfermedades que, a la larga, disminuyen la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar», concluyó la Dra. Cattán.
Esta policlínica especializada de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, ofrece a su población de responsabilidad unos 2,220 cupos mensuales para atención con médico de cabecera en medicina general, por lo que, las autoridades médicas de esta instalación, exhortan a sus usuarios a aprovechar este importante servicio sanitario.
Fuente: CSS