Este jueves 7 de noviembre, las clases se mantendrán suspendidas en las regiones educativas de la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas; mientras que, en otras zonas escolares hay excepciones, como medidas de prevención debido a que los suelos están saturados de agua y habrán lluvias dispersas, que podrían presentar riesgos para la comunidad educativa.

En Chiriquí, no habrá clases en Tierras Altas, Volcán, Bugaba, Barú, Renacimiento, parte de Boquete, zonas montañosas de Gualaca; en Herrera (Ocú, Las Minas y Los Pozos); Los Santos (a excepción de los 28 colegios de Tonosí, en las escuelas El Pájaro y El Tallo, en Macaracas; y el Centro Educativo Felicia Morcillo, en Guararé); en Coclé (colegios del corregimiento de Río Indio).

En tanto, en la región de Darién, no iniciará la jornada escolar en 14 planteles que se encuentran a orillas de la carretera Panamericana, dadas las pruebas al agua que realiza el IDAAN para saber si puede ser consumida.

En las demás regiones educativas del país, las clases se reanudan este jueves 7 de noviembre, por recomendaciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y los directores regionales del Ministerio de Educación (MEDUCA).

La subdirectora general del IMHPA, Berta Alicia Olmedo, confirmó la decisión de las autoridades educativas debido a que, en aquellas áreas donde no se inician las jornadas escolares, coinciden con las zonas donde todavía hay niveles de humedad muy altos en el suelo y que son zonas en que con pocas lluvias se puede rebasar los niveles de los ríos o generar inundaciones.

Según el pronóstico del IMHPA, para este jueves 7 y el viernes 8 de noviembre, se prevé lluvias en la parte pacífica como Veraguas, Azuero, tierras altas, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

En cuanto a las actividades festivas que se tienen programadas para los próximos días, la ministra Molinar, recomendó no movilizar a estudiantes de una región a otra y explicó que, diariamente, se reúne con los directores regionales de educación, IMHPA, SINAPROC y directores nacionales del ministerio, para conocer las condiciones del tiempo y tomar las medidas oportunas para salvaguardar la vida de cada uno de los panameños.

Fuente: MEDUCA