El Departamento de Escuela Para Padres del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), impartió una docencia virtual sobre el “Desarrollo Emocional y Discapacidad: Una mirada a las experiencias del estudiante, entorno y modelos oportunos”, dirigido a padres de familias como parte de la estrategia de garantizarles apoyos y recursos, que les permitan ayudar a sus hijos en su proceso de aprendizaje.
Esta actividad, que abordó las experiencias del estudiante, su entorno y los modelos oportunos para fomentar su crecimiento emocional, tuvo como objetivo brindarles a los 100 participantes herramientas y estrategias que les permitan evaluar el comportamiento y la respuesta de sus hijos ante diferentes situaciones.
El facilitador de esta capacitación, el licenciado Edward Bonilla, psicólogo del IPHE en la sede de Chiriquí, destaca que: “Es en el cerebro emocional y las estructuras encefálicas que trabajan en el aprendizaje, respuesta, regulación y funciones ejecutivas, desde la experiencia emocional”.
Desde la perspectiva de la teoría del Desarrollo Emocional y Discapacidad, se enfatizó que, toda persona con discapacidad tiene la capacidad de lograr un desarrollo emocional. Sin embargo, es importante considerar cómo aprendemos sobre las emociones, dónde las aprendemos y quién nos las enseña. Estos factores juegan un papel fundamental en la manera en que los individuos con discapacidad experimentan y expresan sus emociones.
Esta docencia se enmarca dentro del concepto de Inteligencia Emocional, que abarca el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, la motivación y el desarrollo de las relaciones, tal como lo describe el reconocido autor Daniel Goleman. Con esta información, los padres podrán acompañar de manera más efectiva el proceso de desarrollo emocional de sus hijos con discapacidad.
Fuente: IPHE