Triage es un sistema utilizado para priorizar la atención médica de los pacientes. El Dr. Heriberto Martínez, jefe del servicio de Urgencias de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz, destacó que el objetivo de este método de clasificación, es asegurar que las personas que necesitan atención inmediata, la reciban a tiempo.
Resaltó que, con la aplicación del Triage se optimizan los recursos disponibles en su entorno de atención, se reduce el tiempo de espera, se facilita la comunicación, identificación de necesidades específicas, manejo de situaciones de urgencias y se mejora la planificación y preparación.
El Dr. Martínez, reconoció que, existen ocasiones en las que, como personas, creemos tener una urgencia, y de pronto, nos sentimos incómodos, porque no somos atendidos en el momento.
Indicó que, esto se debe, a que las urgencias, se deben separar de acuerdo al nivel de gravedad y el tipo de padecimiento que presenten los pacientes.
Representación de los colores en el Triage:
Rojo – Emergencia: Pacientes que presentan condiciones que amenazan su vida y requieren atención médica inmediata. Algunos ejemplos de esas situaciones son el paro cardiaco, la dificultad respiratoria severa y el trauma crítico.
Naranja – Urgencias: Requieren atención inmediata, pero que no están en peligro inmediato de muerte. Esto sucesos incluyen condiciones graves como infartos, accidentes cerebrovasculares o infecciones severas que necesitan tratamiento rápido.
Amarillo – Urgencia Moderada: Pacientes que tienen condiciones que pueden volverse graves si no se tratan, pero que no requieren atención inmediata. Ejemplos de ellos son: las fracturas, laceraciones moderadas o infecciones leves.
Verde – Urgencia Menor: Pacientes con condiciones que son menos urgentes y que pueden esperar un poco más para ser atendidos. Este grupo puede incluir dolores leves, pequeñas heridas o problemas de salud que no son amenazantes.
Azul – No urgente: Pacientes que no requieren atención médica urgente y pueden ser revisados en un momento posterior. Incluyen problemas crónicos que no están en crisis o que no requieren intervención inmediata.
¿Qué significa el color negro en el Triage?
El color negro se asigna a los pacientes que han fallecido o están agónicos.
Si respira, se evaluará de forma rápida (menos de 30 segundos) la frecuencia respiratoria.
En caso tal que la frecuencia sea mayor de 29 respiraciones por minuto (rpm), o menos de 10 rpm, se reclasificará hacia el color rojo: máxima prioridad.
La importancia del Triage se basa en los siguientes elementos:
Eficiencia: Permite que el personal médico maneje el flujo de pacientes de manera eficiente y efectiva, asegurando que los casos más graves reciban atención primero.
Calidad de atención: Al priorizar adecuadamente, se mejora la calidad del tratamiento y se pueden salvar vidas.
Gestión de recursos: Ayuda en la asignación de recursos limitados en situaciones de alta demanda, como desastres naturales o brotes de enfermedades.
Concluyó el Dr. Martínez que, el Triage es crucial en la atención de emergencias médicas y requiere una evaluación rápida y precisa por parte del personal de salud, para garantizar que reciban la atención apropiada según la urgencia de sus condiciones.
El galeno recomienda a los usuarios con afecciones que no son realmente urgentes, acudir a un médico en consulta externa en la instalación de salud más cercana; sin embargo, si decide acudir a Urgencias, igualmente, será atendido.
Fuente: CSS