El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó hoy que todo está listo para que Panamá haga su esperado ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la próxima Cumbre de este bloque, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, donde espera suscribir el documento que le permitirá al país ser parte de este importante grupo en América del Sur.
El presidente Mulino, ponderó la importancia que tiene para Panamá ingresar a este mercado “de primer mundo”, lo cual, además del impacto comercial, también tiene efectos en materia de relaciones internacionales y de integración.
“Está todo listo, en la próxima cumbre en Montevideo será un gran honor y una tremenda oportunidad suscribir el documento que nos integra a ese bloque comercial de primer mundo dentro del nuestro”, resaltó.
Al mismo tiempo, agradeció a países como Brasil, Paraguay y Uruguay el apoyo a Panamá en su esfuerzo por pertenecer a este bloque que le abrirá puertas hacia nuevos mercados.
“Para Panamá será un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional; relaciones internacionales y de integración, y nos permitirá explorar vías de libre comercio con estos países. Por lo pronto lo importante es estar, y vamos estar”, reiteró el mandatario.
Panamá espera continuar comunicación amplia y abierta con gobierno de Trump
Por otra parte, ante interrogantes de la prensa internacional, el presidente Mulino expresó que el Gobierno panameño desea mantener una “amplia y abierta comunicación” con el nuevamente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asume las riendas del país en enero del próximo año.
“Con él (Trump) y su gobierno deseo tener una amplia y abierta comunicación, como se ha tenido siempre con los gobiernos de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y estratégico”, mencionó el presidente, quien de momento no tiene previsto un encuentro con su homólogo estadounidense. Mientras —dijo— Panamá seguirá trabajando y reforzando su labor en materia de seguridad, migración y medio ambiente, con distintas entidades de Estados Unidos que colaboran con Panamá.
Precisamente, uno de los aspectos que Panamá busca continuar abordando con el nuevo gobierno de Trump es lo relacionado a la crisis migratoria que afecta al país centroamericano y cuyo destino es Estados Unidos.
“Espero tener una relación con Estados Unidos clara, de dos vías, buena respecto de las cosas que nos interesa a ambos países. Pero Estados Unidos tiene que tener mayor conciencia de que la migración es un problema de ellos, no de Panamá, porque los migrantes no vienen a quedarse en Panamá. Vamos a hacer un esfuerzo grande, lo estamos haciendo, para disminuirlo, y cuando Panamá tome posición en el Consejo de Seguridad en enero, este tema será una bandera importante para el país, ya que el tema migratorio es un problema global”, apuntó.
Panamá reafirmará compromiso con la libertad de expresión
Otro anuncio del presidente Mulino guarda relación con la visita, el próximo 21 de noviembre, de representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el fin de que Panamá suscriba la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta II.
“Será un gran gusto y honor recibir en la Presidencia a estos importantes miembros del SIP, y manifestar con mi rúbrica el deseo de Panamá de participar ampliamente en esto y ser un país donde se respeta la libertad de prensa y opinión”, dijo.
Gebinete declarará emergencia nacional por estragos causados por mal tiempo
Igualmente, el mandatario adelantó que, tras los “graves” daños causados por las fuertes lluvias que aún continúan cayendo en varios puntos del país, pedirá hoy que se declare una emergencia nacional, a fin de concentrar toda la fuerza gubernamental que le permita atender, a la mayor brevedad posible, los estragos dejados por el mal tiempo que, incluso, ha cobrado varias vidas.
El presidente informó que, con base en los informes de las autoridades de emergencia y del monitoreo del tiempo, la situación climática “ha empeorado”, por lo que el primer paso será emitir la respectiva declaratoria.
“Hay daños graves y hay que actuar de una vez, daños relativos al hundimiento de la carretera, que ha sufrido un golpe duro. La declaración de emergencia será limitada a donde están los puntos afectados o donde está la crisis, y se administrará con prudencia y transparencia para que el país sepa qué obras se van a hacer y qué contratos se van a establecer de manera urgente para resolver la situación”, indicó el jefe del Ejecutivo, y acotó que espera tener hoy mismo la citada declaratoria, a fin de que los ministros, desde sus áreas de gestión, puedan hacer lo propio.
También elogió y agradeció la solidaridad de los panameños en general por la contribución que han realizado, a través del Despacho de la Primera Dama, para llevar apoyo a los afectados por los embates del mal tiempo.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá