Desde1985 el sistema de salud panameño ha realizado 3 mil 983 trasplantes a nivel Nacional
.104 trasplantes hepáticos, 659 trasplantes de células hematopoyéticas, 1,013 .trasplantes renales, 2, 200 trasplantes de corneas, 4 trasplantes de corazón.
El 17 de noviembre es el Día de donación de Órganos y Tejidos.
Panamá,
El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, en coordinación con la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) y el Club 20-30, inauguró la “Semana de Donación de Órganos y Tejidos”, para incentivar la cultura de donación en la población panameña y aumentar el número de donantes, manifestó Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, en un acto de encendido de luces en conmemoración a tan importante fecha, acto realizado en la sede principal del Ministerio.
Boyd, indicó que, el poder dar vida a un ser humano, a través de una donación de órgano, no limita llevar una vida normal, y esto no tiene precio.
“La lista es larga, existe un población en espera de un 25% de pacientes. Las personas deben informales a sus familiares su disposición de ser donantes; y los asegurados como los no asegurados pueden ingresar a la lista de donantes”, puntualizó Boyd.
César Cuero, Director de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), manifestó que, donar un órgano o tejido es el acto más sublime que un ser humano pude realizar en beneficio de otro ser humano.
Indicó que, desde 1985 el sistema de salud panameño ha realizado 3,983 trasplantes a nivel nacional: 104 trasplantes hepáticos, 659 trasplantes de células hematopoyéticas, 1,013 trasplantes renales, 2, 200 trasplantes de corneas y 4 trasplantes de corazón.
Entre las actividades organizadas para la Semana de Donación de Órganos, se encuentran caminatas; una feria en el Parque Omar, el 16 de noviembre; misa de acción de gracias televisada desde el gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), el domingo 17 de noviembre.
La donación de órganos consiste, básicamente, en la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona, viva o fallecida, a través de procedimientos quirúrgicos similares a una cirugía; esto con el propósito de realizar un trasplante hacia otra persona, previamente diagnosticada de insuficiencia orgánica por un médico especialista.
Fuente: MINSA