Huelva/Válencia (EFE).- Tras el paso de la dana, la tranquilidad atmosférica comienza a asentarse en la mayor parte del país, salvo en el suroeste peninsular y Canarias, donde lloverá, y con temperaturas máximas en general altas para la época del año, que podrán superar incluso los 25 grados en puntos del sur, aunque todavía la provincia de Huelva se mantiene con alerta naranja por lluvias.

Este viernes la situación más adversa se prevé en la provincia de Huelva, con chubascos y tormentas muy fuertes y que también podrían extenderse al litoral de la provincia de Cádiz, resto de Andalucía occidental, en Extremadura, puntos del sur de Castilla y León y en las Canarias, ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Ante esta situación, Meteorología ha activado hoy la alerta naranja (riesgo importante) en Huelva por lluvias y tormentas, en las zonas de Andévalo y Condado, así como en el litoral onubense, donde se esperan acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en 12 horas.

En otras provincias de Andalucía, como Cádiz, Granada, Málaga y Almería, se mantienen avisos por fenómenos costeros con vientos de componente este y nordeste de hasta 50-60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros. En el litoral gaditano y la Costa del Sol, hay riesgo de lluvias acumuladas de hasta 60 litros en 12 horas.

El sábado continuará el tiempo inestable y con lluvias en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales, y de nuevo en el entorno del sistema Central, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las lluvias en estas zonas también podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta.