El Consejo de Gabinete de Panamá, aprobó el martes, 19 de noviembre de 2024, las resoluciones N°133-24, 134-24 y 135-24, que autorizan a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a prorrogar los contratos suscritos con las empresas Consorcio Covelia de Panamá, para la recolección de la basura en la Zona 1; Metropolitana de Aseo, S.A. (EMAS), para la recolección en la Zona 2; y Pronto Aseo, S.A., para la recolección en la Zona 3.
Estos contratos, vigentes desde 2023, se encuentran vencidos desde el pasado mes de julio, pero la AAUD, decidió prorrogarlos hasta el 28 de febrero de 2025, con el fin de mantener la prestación del servicio de recolección y disposición de los desechos sólidos de manera ininterrumpida y ante la necesidad de satisfacer requerimientos básicos de la ciudadanía en general.
Las tres adendas de prórrogas simples, representan un gasto de B/.13.2 millones, divididos en B/.3.7 millones para Consorcio Covelia; B/.5.1 millones para EMAS y B/.4.3 millones para Pronto Aseo, S.A.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente, José Raúl Mulino, aprobó igualmente el martes, la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original, fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente, se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar, que esta adenda, es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá, dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que, la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.
Autorizan contrato para la conexión eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá
El Consejo de Gabinete, autorizó el contrato entre Metro de Panamá, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), para el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3, estación de Albrook, por la suma de B/.11,200,108.14.
Esto se debe a que la movilización de los trenes de la Línea 3 requiere energía eléctrica a través de acometidas del sistema de electrificación desde tres puntos diferentes de la red de servicio eléctrico del área de concesión de Edemet, desde la Subestación Locería hasta la Estación Albrook, desde Subestación Burunga hasta las estaciones Burunga y Patio y Talleres, directamente en un nivel de tensión de 34.5 kV.
De acuerdo con las regulaciones vigentes, los requerimientos para solicitar el servicio de electricidad para los clientes con alto consumo de energía eléctrica, como es el caso de la Línea 3 del Metro, deben construir por su cuenta las obras civiles, mientras que la empresa distribuidora ejecuta las obras eléctricas.
Para este caso Metro de Panamá, S.A. ha solicitado expresamente a Edemet que desarrolle el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá, para la Estación Albrook, incluyendo el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para la operación de la Línea 3 para una capacidad máxima de 30 MVA.
Una vez el proyecto haya sido construido en su totalidad, Edemet tendrá la obligación de reembolsar a Metro de Panamá, S.A., el 90% de lo que le haya pagado por la ejecución del proyecto, además de las obras que sean reconocidas en el contrato.
Autorizan a ETESA celebrar adenda para la instalación de un sistema de compensadores estáticos de potencia reactiva (STATCOM)
El Consejo de Gabinete, aprobó la Resolución N° 131-24, por la cual se autoriza a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), para que celebre la Adenda N°4 al Contrato N°GG-114-2018, sobre el montaje, puesta en servicio y obras civiles de compensadores estáticos de potencia reactiva (STATCOM) en las subestaciones Panamá II y Llano Sánchez de 230 KV, suscrito con la empresa Hyosung Heavy Industries Corporation.
La Adenda N.4 permitirá extender el término de ejecución y la vigencia del contrato en 152 días calendario y reconocer, a favor del contratista, costos adicionales por un monto de B/.543,889.43.
Esta adenda se aprueba luego de que ETESA, en la administración pasada, ordenara al contratista realizar cambios en el alcance de los trabajos que, a su juicio, eran necesarios y convenientes para la obra, resultando en trabajos adicionales de ingeniería, obra civil, montaje y pruebas para los equipos y accesorios requeridos para el correcto funcionamiento de los compensadores estáticos de potencia reactiva (STATCOM) en las subestaciones de Panamá II y Llano Sánchez de 230 KV.
Estos trabajos adicionales representan un aumento al monto total del contrato por la suma de B/.543,889.43.
También el contratista experimentó atraso en la ejecución del contrato, ya que hubo retrasos en la obtención de los permisos de construcción y ocupación ante las instancias pertinentes que impactaron la ejecución de las obras, además de que fue requerido el rediseño y la revisión de esquemas asociados a los cambios de alcance solicitados por ETESA.
A la fecha, el contratista ha culminado con la energización de los compensadores estáticos de potencia reactiva (STATCOM) en ambas subestaciones, Llano Sánchez y Panamá II.
Por ello y luego de la evaluación pertinente, ETESA, encontró que la nueva solicitud de prórroga presentada por la empresa Hyosung Heavy Industries Corporation, está plenamente justificada, ya que la ejecución del contrato se vio afectada por razones ajenas a su voluntad.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá