Ciudad de Panamá, 25 de noviembre, 2024.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como entidad rectora en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, hace saber que, luego de recibidas y analizadas las solicitudes para la práctica de la cacería, por parte de las asociaciones de caza deportiva, se ha procedido a otorgar los permisos, con estricto apego a las normas que regulan esta actividad.
El artículo 58 de la Ley No. 24 de 7 de junio de 1995 sobre Vida Silvestre, «prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción», producto de esto, para garantizar la existencia de estas especies, MiAMBIENTE mantiene en este listado al venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el conejo pintado (Cuniculus paca), el puerco de monte (Tayassu pecari) y el saíno (Pecari tajacu), por lo que, no está permitida su caza debido a su estado de amenaza.
Reconocemos la actividad de caza deportiva dentro de los parámetros normativos y las regulaciones vigentes, así como, esta institución reitera que velará por la conservación de las especies amenazadas, como parte de nuestras facultades legales, como entidad regente de la materia ambiental.
En tal sentido, mediante Fallo de 24 de noviembre de 2023, de la Sala Tercera de Corte Suprema de Justicia, esta corporación insiste en que, MiAMBIENTE tiene plena competencia para determinar las especies que no pueden ser objeto de caza, por lo que, el Calendario Cinergético debe alinearse con el listado de especies amenazadas. (El Calendario Cinergético es aquel que detalla las especies permitidas para cazar, las cantidades y las fechas en las cuales la caza es permitida).
Por tanto, basado en los elementos jurídicos y en el razonamiento de la máxima corporación de justicia del país, MiAMBIENTE ratifica su obligación de proteger y conservar nuestra biodiversidad, la fauna silvestre en peligro de extinción y velar por el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Fuente: MiAMBIENTE