Esta obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAT), por un monto de 72,385,883.67 millones.

La microtuneladora Cheli, la primera de las tres máquinas que trabajarán en este proyecto, que facilitará la recolección, conducción y el flujo adecuado de las aguas residuales en las comunidades de los corregimientos de Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y San Francisco.

La Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá adscrita al Ministerio de Salud, inauguró la microtuneladora Cheli que pone en marcha la construcción del proyecto de “Diseño y construcción del colector principal de Río Matasnillo”, que permitirá la excavación de los cuatro (4) tramos de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, una obra clave para poner fin a la contaminación de esta importante fuente hídrica.

El ministro de Salud de Panamá, Fernando Boyd Galindo, manifestó que, este túnel permitirá llevar las aguas residuales hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz, mejorando significativamente la calidad de vida de más de 68 mil habitantes de la urbe capitalina, recuperando la calidad ambiental y preservando los recursos marino-costeros de la Bahía de Panamá.

“Con el inicio de estos trabajos damos un paso importante para revertir esta situación, construyendo un renovado sistema de alcantarillado público y comenzando la recuperación de esta fuente hídrica”, dijo Boyd Galindo.

El titular de Salud, señaló que, este proyecto busca recuperar el agua contaminada, y mejorar la salud de la población con la mejora continua del sistema de alcantarillado sanitario.

Por su parte, la coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá, Ing. María Fernanda Mendoza, explicó que, el Río Matasnillo, es una de las cuencas principales y columna vertebral de la ciudad de Panamá, durante años ha sufrido por la contaminación indiscriminada, descargas ilegales de aguas residuales provenientes de las industrias, comercios y residencias, sumado a los desechos sólidos, toda esta contaminación durante años ha provocado la afectación de la vida silvestre y marina de la cuenca, su entorno e incluso la salud de la población.

Mendoza indicó que, este proyecto contempla la construcción de 37 pozos de los cuales muchos algunos ha sido culminados y otros están en construcción. Asimismo, ha impulsado la contratación de la mano de obra local, generado empleos para 114 panameños, con la renovación de la infraestructura de saneamiento.

La obra se desarrolla en varias fases, la conclusión del colector principal y secundario del Río Matasnillo, está programado para finales del año 2025 y se espera que una vez entre en funcionamiento, mejorará notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Participaron de esta actividad, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; el viceministro de Salud, Manuel Zambrano; el ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón de Icaza; coordinadora general del Programa de Saneamiento de Panamá, María Fernanda Mendoza; representantes de corregimientos y miembros de la comunidad.

Fuente: MINSA