Este 4 de enero, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) conmemoró el Día Mundial del Braille, reafirmando su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad visual en Panamá. A través del Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Louis Braille (CRELB), el IPHE brinda a los estudiantes con discapacidad visual acceso a herramientas y recursos clave para su desarrollo académico y personal.
El objetivo del CRELB, es garantizar que los estudiantes con discapacidad visual cuenten con los recursos de la tiflotecnología (tecnología de asistencia) y materiales didácticos adaptados, como parte de la estrategia de apoyo al aprendizaje. De esta manera, se busca desarrollar las capacidades intelectuales y académicas de este sector de la población.
A través de los servicios del Centro Louis Braille, se pretende lograr que las personas con discapacidad visual, tengan acceso a materiales en sistema Braille, en macro tipo y relieve, así como a herramientas de tiflotecnología, como softwares y programas que favorezcan su proceso de inclusión educativa.
Entre estos servicios se encuentran las máquinas Perkins y tecnologías de asistencia (tiflotecnología) para escribir en sistema Braille, materiales didácticos adaptados, como impresiones en alto relieve y hojas sueltas en Braille, así como apoyos como bastones plegables y punteras giratorias.
“El sistema Braille, representa un puente de comunicación que trasciende barreras físicas, sociales y culturales. Estamos comprometidos a brindar los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual accedan al conocimiento y disfruten de una educación realmente inclusiva”, afirmó una autoridad del IPHE.
Además, el Centro Louis Braille, ofrece tutorías inclusivas mensuales, en las que 24 estudiantes procedentes de diferentes centros educativos refuerzan sus conocimientos. Este centro fue creado en 2010 gracias a la firma de un Convenio de Colaboración suscrito entre el IPHE, el Ministerio de Educación de España, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia la Educación y la Cultura (O.E.I), la Fundación Once para América Latina (F.O.A.L) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
El 4 de enero, el Día Mundial del Braille, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas desde 2018, no solo honra el legado de Louis Braille, sino que también reafirma el compromiso de Panamá con la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.
Fuente: IPHE