Los nueve diputados que integran la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Panamá, aprobaron por unanimidad el primer bloque del proyecto de ley 163 que deroga, adiciona y modifica artículos de la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS).

A través del proceso de votación, los diputados aprobaron los artículos del 2 al 46 del primer bloque, mientras que, otros 20 artículos nuevos propuestos para su consideración por miembros de otras bancadas fueron rechazados.

El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, dijo que, es positivo el consenso que se ha logrado en muchos artículos, porque da pie a las recomendaciones de los diputados de esta comisión de hacer una revisión nueva a lo que ya se ha aprobado y de ser necesario, realizar algún tipo de perfeccionamiento a los mismos.

“No vamos a descansar, yo creo que nuestros asegurados requieren indudablemente que persistamos en tener mecanismos más expeditos para poder pagar los medicamentos, comprarlos, para poder adquirir nuestros insumos que permitan resolver los problemas del día a día”, afirmó.

Agregó que, el nuevo proyecto de ley contiene cosas que hay que perfeccionar, por ejemplo, el artículo 2 que trata sobre la autonomía.

“Aquí, realmente no es la autonomía, el tema es que se quitó una frase importante y es que los beneficios se tienen que pagar conforme a que la Caja de Seguro Social tenga recursos. No podemos dar recursos infinitos, porque no los tenemos y atentan con el financiamiento que la institución necesita tener para poder dar sus beneficios”, destacó Mon Vásquez.

En la metodología para la discusión del proyecto 163 se aprobó discutirlo por bloques, el primero va del artículo 1 al 50; el segundo del 51 al 105; el tercero del 106 al 159 y el cuarto del 160 al 210.

Fuente: CSS