En la comunidad Tierra Prometida del corregimiento de Las Garzas, este lunes, el equipo de Salud de la región Metropolitana, miembros de la Cruz Roja Panameña y líderes comunitarios refuerzan la campaña “Todos contra el Dengue”, enfocada en la orientación, docencia, promoción y prevención del dengue, aunado la entrega de 150 tanques de reserva de agua.
“Es importante que para llevar una campaña exitosa, la comunidad debe integrarse, sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue, con la Cruz Roja y sumados los líderes comunitarios tendremos un año con menos casos de dengue”, dijo Ricardo Torres Castillo director regional.
El éxito del control de los casos en el corregimiento de Las Garzas, se debió al trabajo en equipo, eliminación de los criaderos de mosquitos y la docencia permanente con apoyo de la Cruz Roja Panameña, agregó Torres Castillo.
Por su parte, Daniel González miembro de la Cruz Roja Panameña, indicó que “la entrega de 150 tanques para la reserva de agua forma parte de un proyecto que inició en septiembre de 2024 en conjunto al MINSA, en el tema de educación para la reducción de los casos de dengue a nivel de la región Metropolitana de Salud”.
González, acotó que, también se entregó tanques de reserva a las regiones de Panamá Oeste, Colón y Panamá Este.
Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, señaló que “el corregimiento de Las Garzas registró más de 2, 500 casos en el 2024 .”
“La entrega de los tanques de reserva es muy importante, ya que, el almacenamiento correcto del agua es vital en la lucha contra el dengue, ya que, al no tapar correctamente estos tanques de reserva, se pueden convertir en potenciales criaderos de mosquitos” , mencionó el también epidemiólogo.
El impacto con estas actividades es educar y lograr que las personas disminuyan los criaderos potenciales y reducir los casos por dengue.
En la primera semana epidemiológica, la región Metropolitana de Salud, reporta 44 casos confirmados por dengue y el corregimiento con más casos es Tocumen.
Las autoridades de Salud reiteran a la población, que se deben eliminar todo criadero potencial de mosquitos para evitar el dengue, con la limpieza en las residencias y alrededores, eliminar botellas, tapas, platillos y otros objetos en los que se pueda acumular agua, además que todos tenemos la responsabilidad para que los casos por dengue disminuyan.
Fuente: MINSA