El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer que más decesos provoca en México pero es, según han advertido los expertos, el que presenta una mayor mortalidad debido a que se detecta en etapas avanzadas.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado hoy, el Senado mexicano hizo un llamado al Gobierno federal para que impulse una campaña nacional que informe sobre las causas y factores de riesgo que pueden originar este tipo de cáncer.

Los legisladores indicaron que es necesario redoblar los esfuerzos contra esta enfermedad con el fin de disminuir su prevalencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A su juicio, no hay una política articulada e integral orientada a su prevención, diagnóstico, tratamiento y control.

Según apuntó la cámara alta, es fundamental identificar, desarrollar e implantar programas o acciones que garanticen la calidad y continuidad de los tratamientos y servicios de salud para quienes viven con este padecimiento.

En su sesión ordinaria del pasado 14 de diciembre, el Senado avaló un dictamen que señaló que la dieta y el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por la bacteria ‘helicobacter pylori’ son las principales causas de esta enfermedad entre los mexicanos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!