El cuello está diseñado para cargar la cabeza, o aproximadamente 12 libras de peso en posición neutral. No obstante, a medida que vamos inclinando el cuello hacia adelante, la carga de la cabeza sobre las vértebras cervicales aumenta considerablemente.
A 15 grados de inclinación, el peso de la cabeza aumenta a 27 libras, a 30 grados, son 40 libras, a 45 grados, la cabeza pesa 49 libras y a 60 grados, estamos cargando con 60 libras, cinco veces su peso original. Así lo describe un estudio publicado por el Dr. Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía de la columna para el New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine.
Este tipo de presión a la larga puede ocasionar lo que se conoce como ‘text neck’ o ‘cuello de texto’, una nueva epidemia de salud relacionada a la posición típica que adquieren las personas cuando revisan su celular.
Afortunadamente, no todo está perdido y existen formas para prevenir el desarrollo o progreso del ‘text neck’.
Algunas recomendaciones de Spine Health incluyen sostener el celular a la altura de los ojos lo más posible, una sugerencia que aplica para cualquier pantalla (computadoras, tabletas), para evitar la inclinación en el cuello.
Igualmente sugieren tomarse descansos frecuentes del celular o las pantallas a lo largo del día. ‘Establece una alarma que te recuerde levantarte y caminar por unos 20 minutos’.
Por otro lado, para los trabajadores de oficina, propone asegurar que la pantalla esté posicionada de manera que permita mirarla de frente, con la cabeza alineada a los hombros y la columna.
Por su parte, Saldaña concuerda con que cualquier postura dañina se debe corregir antes de que sea muy tarde y que la silla de oficina es crucial si se está mucho tiempo en un escritorio.
‘Esta debe tener soporte lumbar, soporte para los antebrazos a la misma altura que el escritorio, y soporte para el cuello’.