Una declaración de la confianza que se tiene en el país, dejaron sentado los representantes del Grupo Naiad Renovables, al poner en funcionamiento el parque solar “Santiago Solar”, un proyecto que marca un antes y un después en la ruta de la transición energética panameña.

En un acto simbólico celebrado recientemente, en la ciudad capital, la viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Astrid Ábrego, participó de la inauguración de la planta fotovoltaica, con una capacidad de 86,333 MWP (Megavatio Pico).

La titular de Comercio Exterior, destacó que, esta inversión, que alcanza los 70 millones de dólares, representa una transformación para el país y reafirma la visión compartida de desarrollo sostenible.

“Este tipo de inversión, resalta la confianza en Panamá como destino de inversión, como plataforma estratégica para tecnologías limpias, y como un país que ofrece certeza jurídica, talento humano calificado y visión de largo plazo”, sostuvo.

El proyecto “Santiago Solar, contrato a largo plazo con el grupo Enel, ubicado en La Mesa, provincia de Veraguas, consistió en la instalación de más de 130 mil paneles solares bifaciales, que ha generado más de 300 empleos y la siembra de 15 mil plantones nativos, como parte del componente ambiental.

“Estamos construyendo las condiciones necesarias para que más inversiones como esta lleguen a nuestro país. Promovemos estabilidad, simplificación, incentivos estratégicos y un diálogo permanente con el sector privado para hacer de Panamá un hub energético verde de clase mundial”, expuso Ábrego.

En tanto que, David Sanmartín Catalán, portavoz del Grupo Naiad, manifestó que “Panamá, es un país seguro para invertir. Esta experiencia no ha hecho más que confirmarlo. Hay dificultades como cualquier otro país, pero aquí, las instituciones funcionan, hay talento humano comprometido y un potencial enorme de desarrollo”.

Sanmartín Catalán, explicó que, el proyecto se realizó con el apoyo de la banca local y cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el grupo Enel, lo que garantiza estabilidad financiera y operativa para la iniciativa.

Informes de la Secretaría Nacional de Energía, apuntan a que en el año 2024, el sistema interconectado nacional alcanzó una generación eléctrica total de 13,096.36 gigavatios hora, siendo las hidroeléctricas, la principal fuente de energía con un aporte del 59.69%.

Le siguieron el gas natural, que representó el 17.13% y las energías renovables (solar y eólica) con una contribución del 12.92%.

¡Camparte en tus Redes Sociales!