El Ministerio de Salud a través de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad (ONSIPD), lleva a cabo del 4 al 6 de junio en la provincia de Coclé, la primera reunión con los enlaces de discapacidad y coordinadores de los Centros de Rehabilitación Integral (REINTEGRA), donde participan las 15 regiones del país.
Sobre el particular, Guillermo Tejada, director de ONSIPD, indicó que, el objetivo del taller, es evaluar los conceptos generales que se quieren desarrollar, visualizar las dificultades, proyecciones que tiene cada una de las regiones, las acciones realizadas en materia de los servicios de salud en beneficio de la población con discapacidad, docencias sobre normativas en el marco de respeto de sus derechos y la importancia no solo del abordaje de la persona con discapacidad, sino también el de toda la familia.
Agregó que, según los censos que se han realizado en nuestro país, el 12% de la población, tiene algún grado de discapacidad, por lo que es necesario ofrecerles ayuda técnica en los procesos de rehabilitación, sobre todo en la prevención ya que, algunas situaciones pueden ser prevenibles.
Cabe recordar, que REINTEGRA en la Región de Salud de Coclé, ofrece el servicio de rehabilitación a una población de 0 a 18 años de edad en fisioterapia y fonoaudiología de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.